Organiza: Kagyu México

Junio 5 al 7, 2015

Auditorio Escuela Bancaria y Comercial
Campus Dinamarca

Viernes 5, transmisión de la práctica del Phowa
Sábado 6, transmisión de Vajrayoguini
Domingo 7, transmisión de Chakrasamvara

El linaje Drikung Kagyu

La orden Drikung Kagyu fue fundada en 1179 por Kyobpa Jigten Sumgön. Es dirigida por dos Kyabgön Rinpoches: su santidad el Drikung Kyabgön Chetsang y su santidad el Drikung Kyabgön Chungtsang. Mientras que Chungtsang Rinpoche reside en Lhasa, Chetsang Rinpoche ha establecido la sede Drikung Kagyu en el exilio en Dehra Dun, al noreste de la India.

Su santidad el Drikung Kyabgön Chetsang

Su santidad el Drikung Kyabgön Chetsang es el 33º sostenedor del trono del linaje Drikung Kagyu y la 7ª reencarnación de Chetsang Rinpoche considerada una manifestación de Chenrezig (Avalokiteshvara). Konchog Tenzin Kunsang Thrinle Lhundrup, el Drikung Kyabgön Chetsang, nace en 1946, año del perro de fuego en el 4º día del 6º mes tibetano, en el seno de una familia aristocrática de Tsarong en Lhasa. Ese día fue un día auspicioso marcado por el aniversario del primer giro de la rueda del dharma que realizó el Buda. Alrededor de su nacimiento se presentaron muchas visiones y señales prodigiosas.

Su abuelo, Dasang Damdul Tsarong (1888-1959) fue muy cercano al XXIII Dalai Lama (1876-1933); fue comandante general del ejército tibetano y una de las figuras políticas más influyentes de las primeras décadas del siglo XX en el Tíbet. Su padre, Dundul Namgyal Tsarong (n.1920) ocupó un alto cargo en el gobierno tibetano y continuó activo en otros puestos importantes para el gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala después de la fuga del Dalai Lama y de los ministros de su gabinete. Su madre, Yangchen Dolkar, proviene de la casa noble de Ragashar la cual desciende de la antigua dinastía real.

El Drikung Kyabgön Chetsang estudió con numerosos lamas y rinpoches altamente realizados de distintas tradiciones; de ellos recibió enseñanzas e iniciaciones. Uno de los maestros que más lo influye fue Dilgo Khyentse Rinpoche (1910-1991) de quien recibe las enseñanzas esenciales de las prácticas de los ocho linajes del budismo tibetano (Dam Ngag Dzo); las enseñanzas Dzogchen más altas (Nyingtig Yashi) así como la compilación de escritos de Jamgon Kongtrul (Gyachen Kadzo) y el tesoro de las transmisiones orales Kagyu (Kagyu Ngag Dzo). Además recibió enseñanzas preciosas e iniciaciones de su santidad el Dalai Lama como Chakrsamvara, Kalachakra y Yamantaka; de su santidad el 16 Karmapa, las seis yogas de Naropa y Milarepa; de su santidad Taklung Shabdrung Rinpoche, la transmisión de las enseñanzas Taklung Kagyu y de su santidad Taklung Tsetrul, los tesoros del norte. Estudió filosofía budista en Butan, en el monasterio Drukpa Kagyu: Sangnag Choling, bajo la supervisión de Khenpo Noryang quien le da enseñanzas sobre el Bodhicharyavatara de Shantideva; sobre Madhyamakavatara de Chandrakirti y sobre el Tantra Uttara. Khenpo Noryang le confiere las enseñanzas sobre la tradición Kagyu en general y en particular, las enseñanzas de Mahamudra de Drukpa Kagyu. Chetsang Rinpoche recibe además importantes empoderamientos y enseñanzas Drikung Kagyu sobre Mahamudra de su eminencia Garchen Rinpoche y de Drubwang Konchog Norbu.

En 1985 recibe de su santidad el Dalai Lama la ordenación monástica completa durante la iniciación de Kalachakra en Bodhgaya. Llega a dominar los desafíos con notable facilidad. Desde 1987 comienza a impartir enseñanzas en muchos países del mundo. Al mismo tiempo, con gran resolución empieza a reconstruir el debilitado linaje Drikung. En Dehra Dun, India, funda un monasterio y un centro educativo: el Instituto Drikung Kagyu (DKI), que atrajo a muchos monjes del Tíbet y a practicantes budistas de varios países. En un principio consistía sólo del monasterio Jangchubling y del centro de retiro Samtenling para monjas. El DKI es un centro de educación que hace hincapié tanto en la educación monástica tradicional como en la formación actualizada que satisface las necesidades de estos tiempos. Pone especial consideración en la disciplina, en la práctica de la meditación y en las particularidades de las enseñanzas Drikung Kagyu. En el 2003, Chetsang Rinpoche construye un magnífico edificio cerca del monasterio: la librería Songtsen; un centro de estudios tibetanos e himalayos. Es un edificio epítome, por su contenido, por su función y por la esencia de su visión sobre la identidad cultural y espiritual de los pueblos de la región de Himalaya y del linaje Drikung en particular: un tesoro que es fuente de reflexión. En sus acervos pueden encontrarse textos únicos sobre todos los temas de la región Himalaya; trabajos sobre la cultura tibetana, las tradiciones y la geografía y por supuesto, textos budistas de todas las escuelas. Alberga una importante colección sobre los famosos manuscritos Dunhuang recuperados a lo largo de la ruta de la seda. Ahí se descubrió una riqueza inimaginable de textos en varios idiomas que datan del siglo IV al siglo XI. Tan sólo el corpus tibetano incluye miles de manuscritos de todo tipo, incluyendo un dibujo muy antiguo de medicina tibetana que se conoce en la actualidad. De esta manera, los textos antiguos proporcionan una amplia gama de materiales originales que provienen del periodo más antiguo del Tíbet y que Chetsang Rinpoche quiso hacer accesibles en su totalidad dado que su visión abarca la preservación de la religión y de la cultura tibetanas.

Más información en: Kagyu México