Inicia: 14-09-2018

Termina: 16-09-2018

Lugar: Centro de Retiros Chamma Ling Valle de Bravo

Ciudad: Valle de Bravo, Estado de México

Horario: 9:30 am a 6:30 pm todos los días

Precio: 2,000 pesos (Incluye alimentos los tres días)

Enlace al evento: Enlace al evento

Organiza: Ligmincha México

Como parte del programa de enseñanzas de Ligmincha México y bajo la dirección de Lama Tenzin Wangyal Rinpoche daremos inicio a un ciclo de enseñanzas para aprender sobre las cuatro prácticas de generosidad de la tradición del Yungdrung Bön. Este ciclo incluye transmisión, enseñanza, practica, elaboración de ofrendas y tormas, así como aprender a tocar los instrumentos. Se entregará material.

Estas prácticas son realizadas para obtener mérito ó karma positivo.Nuestro bienestar comienza cuando nuestras practicas las realizamos para el beneficio de todos los seres sintientes.

El curso se impartirá durante dos años, dos veces por año y se entregara certificación.

“LAS CUATRO PRACTICAS DE GENEROSIDAD”
Sang-Chöd: Ofrenda mediante el sahumerio en donde se ofrece humo preparado con diferentes hierbas aromáticas, inciensos, substancias y comida las cuales se transforman en ofrendas elevadas que se dedican a las cuatro clases de invitados. A través de estas prácticas de purificación podemos ayudar a liberar del sufrimiento a innumerables seres con cuerpo o sin cuerpo, a nuestro planeta, medio ambiente, así como los daños causados a los elementos.
Esencialmente el propósito es el reparar nuestras promesas quebrantadas seamos conscientes o no, nuestros actos erróneos.
Proviene de los textos de Shardza Rinpoche.

Chutör: Ofrenda de agua – Sanamos nuestras deudas karmica por nuestras acciones violentas con los espíritus, ellos buscan una retribución karmica de nosotros o, nos perturban a través de una enfermedad o de otras perturbaciones. A través de la ofrenda obtenemos sus disculpas y somos perdonados. No olvidar que cada uno de ellos en una u otra vida han sido nuestra madre, por tanto cultivamos sentimientos de compasión hacia ellos y les hacemos ofrendas con el fin de liberar su sufrimiento .
Fue compuesto a orillas del lago Manasarovar (mthso ma dros) a los pies de la montaña, por Ngeded.
Basado en la designación de dMu ra ta han, el texto fue compuesto por el Maestro Shen Thangma Ogyal , quién es una encarnación de Tonpa Shenrab Miwo.
Con respecto al propósito de la ofrenda, se indica: “Khri sag sad ma man du pri ti” que significa que la ofrenda permite que las acciones beneficien a los seres de los seis reinos.
Chutör es una tradicional practica Bönpo que acompaña a las enseñanzas Sutra, Tantra y Dzogchen.

Sur Chod (gsur mchod): Ofrenda de harina o comida quemada. Harina de cebada tostada (se puede utilizar otro tipo de harina), granos, hierbas medicinales, incienso y mantequilla o aceite que se transforman, al estarlas quemando, en las ofrendas mas elevadas. Se ofrecen a las cuatro clases de invitados. Genera un gran beneficio a los difuntos. Cuando una persona cercana fallece, hacemos la ofrenda por cuarenta y nueve días, sintiendo como esta ofrenda le beneficia y satisface todos sus deseos durante su proceso.
Se recita el mantra: DU TRI SU.
Breve texto extraído de la termas de Sang-ngak Lingpa del siglo XIX maestro Shardza Rinpoche.

Chöd: Chöd, literalmente significa “cortar” o “cortar a través de”. Es una práctica que también es conocida como: “el utilizar el miedo de manera provechosa” o “cultivar la generosidad”. Se utiliza para eliminar todos los apegos al cuerpo y al ego, mediante el ofrecimiento compasivo de todo lo que somos a otros seres. Con este fin, la práctica incluye evocaciones elaboradas de diversas clases de seres, e implica cortar y transformar imaginariamente el propio cuerpo en objetos y substancias que sirven como ofrendas. Chöd utiliza un canto melodioso, tambor (Damaru), campana (sang) y trompeta (kangling).
De acuerdo con el colofón encontrado al final del texto tibetano, Shardza Rinpoche (Tashi Gyaltsan 1858-1935 , su nombre de iniciación , Jyatral Rigpa Rangshar ) compuso este texto para la práctica de Chöd. Forma parte de una gran colección de textos rituales y de meditación conocidos como: Yang zab nam-mkha´mdzod chen, “Los Cinco Tesoros”, dentro del cuál los voluminosos escritos de este maestro han sido coleccionados.

LAMA YUNGDRUNG LODOE

Nació en Tenchen, Tíbet el 1 de enero de 1978. A la edad de 9 años ingresó al monasterio “Tondol Ritod” en Chumpo, Tíbet.

Su iniciación en la religión Bön, fue a través del Maestro raíz Lama Tsukphu Rinpoche, (quien obtuvo el cuerpo arcoiris al morir) Él lo instruyó en la práctica de Chod. Recibió también algunos puntos esenciales sobre la espiritualidad desde la visión del Bön, de S. E. Lobpon Kunsang Lodoe del Monasterio Yungdrung Ling, quien le comento que debiera ser un Yogui de la práctica de Chöd, así fue como Lama Yungdrung Lodoe se preparó para ser un gran Yogui o Maestro de dicha práctica. Desde entonces fue adiestrado por S. E. Lobpon Kunsang Lodoe y por el Maestro Gar Chime Rinpoche. Recibió de ellos grandes enseñanzas sobre Chöd y en especial, los empoderamientos, las trasmisiones e instrucciones del Khado Sangcho (la gran práctica de Chöd del Madre Tantra). Así mismo recibe tambien enseñanzas muy profundas del Khado Sangcho y los grandes puntos vitales del Madre Tantra del Yogi del Chod, Maestro Gar Chime Rinpoche, quien le otorgo estrictamente a él, una trasmisión esencia del Khado Sangcho, como el Sunwa (protección), Dhokpa (medios para repeler espíritus locales), Sedpa (quitando o aniquilando obstáculos), Nenpa (aplastando obstáculos), Segpa (quemando negatividades) y Phenpa (soplando lejos los obstáculos).

Después de ésto y por muchos años practica el Khado Sangcho como sus grandes Maestros le enseñaron. Siguiendo los textos del Madre Tantra y las instrucciones de los Maestros pudo completar recitaciones específicas, acercamientos y logros de las actividades del Khado Sangho con éxito.

Finalmente para la gran prueba de Chod, tomo el hábito de Yogui y viajó para Rigya (ciento ocho montañas o lugares en los que han habitado espíritus malignos incluyendo panteones). Su práctica de Chod Rigya fue brillante y maravillosamente exitosa. Rigya requiere de una gran perfección como Yogui de Chod, pues al hacer esta última prueba, se entregas a los espíritus malignos cuerpo, habla y mente hasta que queden satisfechos.

Tomó estudios relacionados con enseñanzas, rituales, ceremonias y prácticas, durante 3 años. Posteriormente se fue a las montañas en dónde hizo un retiro de 3 años. Estudió arte tibetano en la casa de Lopon Tenzin Namdak Rínpoche. También estudió pintura de Thangkas con el Maestro Seregn Yonpal, durante 3 años, en Chumpo, Tibet.

Durante un año estudió pintura de Mandalas y Caligrafía con el Maestro Are Tenzin, en el monasterio Retod Gonpa en Tíbet. A los 26 años dejó el Monasterio para ir a la India, a estudiar pintura de Arte Moderno.

En enero de 2011 Tenzin Wangyal Rínpoche le pidió que viniera a México a elaborar los mandalas en la gran Stupa Bön para la Paz. Desde entonces radica en México trabajando en proyectos para la Stupa.

INFORMES
Ligmincha México
Tel. 726 262 1818
Cel. 614 337 8043
[email protected]
www.ligmincha.mx